Publicidad

Gobierno tramita fideicomiso que afectaría a empresa municipal de aseo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 29 jul (La Calle).- El gobierno del presidente Guillermo Lasso, tramita a través del Ministerio de Energía un fideicomiso. Para la gerente de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC), Caridad Vázquez, la entidad podría quebrar.

La empresa eléctrica Centro Sur recoge en las planillas de luz, una tarifa que está destinada para la recolección de basura. Según Vázquez, ese monto representa el 70 % de ingresos de toda la empresa, es decir, USD 17 millones anuales.

El fideicomiso lo está tramitando el Ministerio de Energía con el que se espera que sea constituido con la recaudación total de las nueve empresas del sector eléctrico del Ecuador, informó El Mercurio.

“Es un fideicomiso que mataría a la EMAC. Los directos afectados serían los ciudadanos. No tendríamos recursos para la recolección de basura, ni para el barrido, sería una situación grave. No estamos hablando de un porcentaje, sino prácticamente de casi todo el presupuesto”, explicó.

De la misma manera, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, expresó que la medida es un intento por “llevarse” los recursos de los cuencanos de la tarifa de recolección de basura. Además, resaltó que esto también afecta a los bomberos de la ciudad porque de este valor se les paga.

¿Qué dice el Consejo Cantonal?

El Ilustre Consejo Cantonal de Cuenca rechazó la implementación de esta medida a través de un comunicado. De la misma manera, exigió a Lasso a que se abstenga de suscribir el fideicomiso porque afecta la gestión y autonomía financiera de las empresas eléctricas.

¿En qué consiste el fideicomiso?

La medida pretende transferir los ingresos tarifarios de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur a un fideicomiso del sector eléctrico. Este sería un nuevo orden de prelación de pagos que favorece a los actores privados del sector eléctrico.

La prelación de pagos significa se utiliza para describir el orden en el que se pagan las deudas y obligaciones de una empresa.

Este sería el orden de cancelación:

1. Pagos por la generación y transmisión privada.

2. Pagos a empresas de distribución, con operación, mantenimiento y costos de reposición.

3. Pagos por las transacciones de importación de energía.

4. Pagos por transmisión estatal.

5. Pagos de generadoras públicas.

6. Pagos por expansión de la distribución y comercialización.

(DCJ)