Quito 26 ene (La Calle).– El Gobierno Nacional ejecutó solamente un 13 % de los recursos destinados al proyecto anual de inversiones 2022 para el sector seguridad.
Este plan contempla el Ministerio de Gobierno y el Ministerio del Interior y el SNAI, Institución encargada de las cárceles.
Según el Observatorio de Gasto Público, el presupuesto destinado a inversión pública debía ser USD 46 millones, de los cuales solo fue devengado USD 6 millones, es decir, el 13.2 % del presupuesto total.
Son ocho las instituciones que se beneficiarían del presupuesto general del Estado, tres son las más destacables:
El SNAI contaba con un presupuesto de USD 31 millones, incluyendo prestamos externos. Contemplaba cubrir cuatro programas relacionados con la rehabilitación social de los privados de libertad. Al cierre del 2022 solo se han invertido USD 7,2 millones, un 25 % del total.
El Ministerio del Interior presupuestaba un monto de USD 17 millones para cubrir equipamiento básico de los servidores policiales, adquisición de equipamiento especializado y, dotación de equipos tecnológicos. Al cierre del año no se usó un solo centavo del presupuesto, según el informe que recoge los datos del Ministerio de Finanzas.
El Ministerio de Gobierno presupuestaba USD 41,6 millones, bajo la premisa de fortalecer la seguridad y la estabilidad democrática. El año cerró con solo USD 11,5 millones invertidos. (O.S.V)