Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno sigue incumpliendo el pago de remuneraciones en plena emergencia por Covid-19

Quito, 07 jul (La Calle).- Funcionarios públicos denunciaron el retraso de pagos en todas las instituciones del Estado. En algunas de ellas, el pago se hace 20 días después y, en otras, hay retrasos de hasta 4 meses.

“En instituciones como la Asamblea Nacional, el Ministerio de Educación, Planifica Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) aún no se pagan las remuneraciones. Pero como todos los pagos los hace el Ministro de Economía y Finanzas, hay un atraso en todas las entidades, en realidad”, señaló Jorge Almeida, miembro de la Plataforma en Defensa de lo Público, en entrevista para Radio La Calle.

En instituciones como la Presidencia y el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), los funcionarios aseguran que los pagos se hacen 20 días después. Es decir, este 20 de julio se pagará el sueldo de junio. En el caso de Correos del Ecuador la situación es más crítica, pues llevan cuatro meses sin percibir sus salarios.

Desde hace 3 meses, la Defensoría del Pueblo ha denunciado estos hechos. Mediante un oficio del pasado 10 de abril, informa de los reclamos de varias instituciones por la falta de pago de los salarios de marzo, “entre ellas, Consejo de la Judicatura, Contraloría General del Estado y dependencias de la Función Ejecutiva”, e incluso la propia Defensoría. Las remuneraciones de marzo se pagaron después del 15 de abril y, el 1 de mayo, Defensoría vuelve a exigir al Gobierno el pago de los salarios de abril. Para el 18 de mayo, medios nacionales informaron que la Asamblea Nacional aún no recibía los salarios de abril.

Casi dos meses después, la situación es la misma. El incumplimiento del Gobierno crea condiciones de vulnerabilidad en el ejercicio de derechos del buen vivir como la alimentación, educación y salud, en medio de la grave crisis por Covid-19.

Lo último

El cortocircuito en el discurso lassista | Opinión

Por: Renato Villavicencio Garzón / @renaquitu Luego de 10 años de gobierno de la Revolución Ciudadana es difícil encontrar análisis de la realidad política ecuatoriana...