Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno se compromete a saldar USD 300 millones de la deuda al IESS

Quito, 15 sept (La Calle).- El Gobierno Nacional destinará USD 300 millones para solventar la deuda entre el Gobierno Nacional y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Los pagos se harán de forma paulatina y en periodos hasta diciembre del año en curso. En este proceso el IESS se encargará de auditar cada medida de pago en un tiempo que lo estipulará la misma entidad.

“Los recursos son escasos, no hay un cuerno de la abundancia en la finanzas públicas. Tenemos un presupuesto deficitario, es decir se gasta más de lo que ingresa”, expresó el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.

El monto previsto para solventar la deuda saldrá de un financiamiento multilateral. Este crédito tendrá un interés del 2 % a 20 años. Las autoridades mencionaron que el Gobierno de Guillermo Lasso está comprometido con las deudas históricas, refiriéndose a los saldos que arrastraron décadas atrás otros mandatos.

En el acto participó el vicepresidente Alfredo Borrero; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el presidente del IESS, Alfredo Ortega; y el director General del IESS, Diego Salgado.

¿Hubo más pagos por parte del Gobierno al IESS?

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, la deuda con el IESS está cerca de los 8.379,4 millones de dólares. Con la firma del acta de compromiso, el Gobierno intentará cubrir el 2.7% del saldo actual. Hasta la actualidad el ejecutivo ha realizado los siguientes pagos durante el año:

  • 31 de mayo: USD 120 millones
  • Junio y julio: USD 140 millones

Lo último

El cortocircuito en el discurso lassista | Opinión

Por: Renato Villavicencio Garzón / @renaquitu Luego de 10 años de gobierno de la Revolución Ciudadana es difícil encontrar análisis de la realidad política ecuatoriana...