Quito, 10 dic (La Calle).- El ministro del Interior, Juan Zapata, aceptó el fallo del juez de Paján respecto a la libertad de Daniel Salcedo aunque no está de acuerdo con la decisión. Sin embargo, a través del SNAI se intentará revocar esta resolución.
“Estamos en un Estado de derechos y tenemos que respetar las decisiones judiciales nos guste o nos guste”, dijo Zapata.
En sus declaraciones, el titular de la cartera de Estado recalcó que el SNAI presentará una queja al Consejo de la Judicatura sobre esta resolución. El proceso fue llevado por el Juez Simón García Tello de la Unidad Judicial Multicompetente en Materias No Penales y Adolescentes Infractores, en Manabí.
Por otro lado, Zapata recalcó que la justicia debe ser un complemento para la Policía Nacional. El funcioanrio espera que el nombramiento de los 14 nuevos jueces anticorrupción evite que sucedan estos casos.
La visión de Fiscalía
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) rechazó la decisión del Juez Simón García. Según la insititución todo se traduce a “una mala interpretación de la normativa legal vigente”. También hicieron un llamado a los administradores de la justicia para que apliquen de forma objetiva la ley.
Penas
En diciembre de 2021, Salcedo fue detenido y procesado por peculado en la compra de insumos médicos en el hospital Los Ceibos, del IESS. Sobre él pesa una sentencia de 13 años de privación de libertad por peculado; 4 años por el delito de fraude procesal y 3 años por el ingreso de artículos prohibidos al centro de privación de libertad. (A.G.M)