Quito, 23 ago (La Calle). – Ocho universidades del país que reciben dinero público reclaman al Consejo de Educación Superior (CES) y la Secretaría de Educación Superior (SENESCYT) la eliminación del presupuesto de USD 12 millones para las becas de estudiantes de bajos recursos.
“En efecto hemos pasado de recibir el 10% de una fuente alimentada por una parte del IVA en el 2011, al 3% el año pasado y finalmente al 0% el día 18 de agosto de 2021. Como resultado, nuestras universidades no podrán ofrecer todas las becas que necesitan y piden nuestros estudiantes”, explica parte del comunicado.
Las universidades explican que a la crisis económica se sumó la nula preocupación del CES y la SENESCYT. “Ambas instituciones transformaron ‘la ampliación del acceso a la educación superior’ en una frase vacua, que si bien inspira en los discursos, pero que no inspira los hechos”.
Mantener las becas
Estos centros de estudios indican que no dejaran abandonados a los estudiantes de bajos recursos que accedían a las becas. “Cumpliremos con los estudiantes que reciben la beca aún si implica reorientar los recursos y las inversiones”. Entre las universidades afectadas están: la Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Santiago de Guayaquil, Universidad del Azuay, Vicente Rocafuerte, Católica de Cuenca, Particular de Loja, Tecnológica Equinoccial (UTE) y Salesiana.