Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno reduce ISD en boletos aéreos ¿para aumentar el turismo?

Quito, 31 Jul (La Calle).- El Gobierno anunció la reducción del impuesto a la salida de divisas (ISD) para los boletos aéreos. Según el presidente Lasso, esta medida aumentará el turismo.

«Sí es posible reducir el ISD en función de sectores de la economía. Vamos a comenzar por el aéreo para favorecer al turismo. Eliminaremos el ISD para las transacciones de boletos aéreos», escribió en un tuit.

El impuesto a la salida de divisas se genera en la transferencia, envío o traslado de dinero al exterior, sea en efectivo o envíos de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier naturaleza. La tarifa del impuesto es del 5%.

¿Aumentará el turismo?

«La medida no fomentará el turismo en el país. De hecho lo que hará es fomentar el turismo de ecuatorianos al extranjero. Es decir, cada vez que un ciudadano compra un pasaje aéreo pagan el ISD y es un costo que las aerolíneas trasladan al usuario. El viajar al extranjero sería menos costoso, no obstante, eso no aumenta el turismo en el país sino hacia el exterior», dijo el economista Juan Pablo Jaramillo a Radio La Calle.

Añadió que el país no está en condiciones de reducir severamente sus impuestos. «El ISD es un impuesto importante a nivel fiscal. La recaudación llega a USD 1.000 millones en todos los sectores. No representa una reducción importante en el sector aéreo. Si se sigue eliminando en otros sectores entonces si se sentirá en el ejercicio fiscal. La medida que toma Lasso da la impresión de que está cumpliendo con su oferta de campaña», agregó.

Críticas

Para el exministro de economía, Fausto Herrera, esta decisión no beneficia al turismo del país. Así lo indicó en un tuit.

«Promover el turismo en el Ecuador o promover el turismo hacia el exterior? Y en agosto querrán tapar esos huecos eliminando el gasto deducible en salud, alimentación, educación y vivienda en el impuesto a la Renta. Tiene algún sentido esta decisión?».

El expresidente Rafael Correa también criticó el objetivo de la decisión.

Lo último

Lasso le pone peros al caso Bernal

Quito, 7 oct (La Calle).- La madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo asistió a la tercera sesión de la Comisión creada por el asesinato...