Quito, 11 oct (La Calle).- Directores y subdirectores de la Casa de las Culturas (CCE) presentaron una acción de protección ante la decisión del Gobierno Nacional de seguir acortando su presupuesto.
El pasado 15 de septiembre, el Ministerio de Economía disminuyó USD 170.712, 14 del dinero que destinaba para esta institución con el afán de «optimizar» el presupuesto general del Estado. Según el director de la CCE, Fernando Cerón, los recortes ejecutados a finales de 2022 e inicios de 2023 casi suman USD 2 millones.
Recalcó que de ganar esta acción de protección -que se espera se resuelva dentro de un mes- lo más probable es que el régimen interponga otras medidas para que se dé de baja esa acción. Apuntó que si ocurre lo contrario y la medida falla en su contra también presentarán otro recurso.
«Este es un gobierno de salida que le falló a todo el país y fue un total fracaso en el ámbito de la cultura», explicó para Radio La Calle.
Cerón junto a otros manifestantes se plantaron en los exteriores del Ministerio de Cultura y pidieron la salida de la ministra María Elena Machuca.
El presidente de la CCE mencionó que esa cartera de Estado debió implementar y proponer políticas que permitan proteger a este sector, sin embargo, pasaron en completo «abandono» todo este tiempo.
«Nos liquidan la cultura y nadie dice nada. Machuca a la casa no sirves para nada», gritan en los exteriores del Ministerio.
Finalmente, Cerón señaló que la institución solo exige que le permitan trabajar con todos los recursos necesarios. Para él, el presupuesto anual con el que debería contar la CCE es de USD 24 millones, pero hoy solo tienen cerca de USD 10 millones. (N.J.C)