RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno reclama viaje de siete asambleístas a Rusia

Quito, 05 oct (La Calle). – Al canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, no le cayó en gracia que siete asambleístas viajen a Rusia. El funcionario considera que la política exterior está bajo las reglas y posición del Ejecutivo. El Gobierno apoya a Ucrania en el conflicto bélico – político que mantiene con el gigante europeo.

«Hago un llamado a los asambleístas que viajaron a Rusia. Considero que, más allá de los temas de política exterior ecuatoriano, es una irresponsabilidad porque el ejemplo de las autoridades del Estado debe ser actuar con prudencia», expresó en entrevista.

Añadió que pedirá información al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela sobre este viaje de carácter privado. «Cuando tenga la información, podré expresar mi opinión, pero no hay duda que han cometido, inclusive, un acto contra lo que la ley menciona. La política exterior del país debe ir ligada a lo que el Ejecutivo posiciona«, advirtió.

Según Holguín, la política exterior no es de los asambleístas sino del Estado. «En otros países esto sería causal de destitución».

¿Para qué viajaron a Rusia?

El viaje de los legisladores a Rusia tuvo por motivo el encuentro con sus similares de ese país. El presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y Rusia, Daniel Noboa, costeó el viaje.

En este grupo están: Daniel Noboa, Marcela Holguín, Pamela Aguirre y Johanna Ortiz (UNES), Vanessa Freire (BAN), Johanna Moreira (ID) y Jorge Abedrabbo (PSC).

Ortiz informó que el viaje era un punto que ya habían planeado con anterioridad y aprovecharon la semana de receso legislativo para realizarlo. La idea de este viaje, dijo Ortiz a diario El Universo, es mantener un intercambio interparlamentario para compartir experiencias en temas relacionados con comercio y cultura. Se dejó abierta la invitación a los pares de Rusia para que visiten Ecuador para la firma del acuerdo de trabajo interparlamentario.

Según Abedrabbo, la Cancillería dijo no tener problemas en las relaciones comerciales con Rusia por lo que le sorprende las declaraciones de Holguín. Según su criterio, al Gobierno debería preocuparle los 2.000 estudiantes universitarios que permanecen en Rusia y que ni siquiera pueden ocupar una tarjeta de crédito, y que tienen que buscar la forma de sobrevivir en función de las condiciones en que están, con muchas restricciones económicas, así expresó a El Universo.

Lo último

El estado de salud de Pelé es estable y responde al tratamiento

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', hospitalizado desde el pasado martes, se mantiene estable y responde bien al tratamiento de la infección respiratoria que...