Quito, 13 nov (La Calle). – El ministro de economía y finanzas, Richard Martínez, aseguró, en una entrevista para diario El Mercurio, que la propuesta de un nuevo modelo económico y social, de la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (CONAIE), no es viable para el país. Esto debido a que la eliminación de subsidios y la disminución del gasto público, a las que se opone dicha propuesta, son las únicas herramientas para enfrentar el déficit fiscal en Ecuador.
“El modelo la CONAIE busca debilitar la actividad privada”, dijo el ministro de economía y finanzas, con referencia a las propuestas entregadas por el ya nombrado grupo a las que describió en una frase “Pan para hoy, hambre para mañana”.
Por otro lado, Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, afirmó que este documento se discutió por 200 organizaciones y que “Es del pueblo, para el pueblo y por el desarrollo del país”.
La propuesta plantea incrementar al 4% la recaudación del Impuesto a la Renta a los 270 grupos económicos más fuertes. Además de un impuesto del 1% a los activos de esos mismos grupos. Y otro del 5% al patrimonio de los grupos económicos fuertes.
Proponen también la reducción del IVA al 10%, a fin de incrementar las transacciones y aumentar la recaudación.
Sugieren que Petroecuador cambie los términos de los contratos de prestación de servicios y que las empresas telefónicas paguen una contribución especial. Plantean la no privatización del Banco del Pacífico y la condonación de los intereses de las deudas de los campesinos. Y, en algunos casos, el perdón total de la deuda, alargar los plazos y suspender los juicios por embargos.
Ante la negativa del gobierno, Vargas solicitó que se considere su propuesta y no descartó la reactivación de las movilizaciones.