Quito, 16 mar (La Calle).- El Gobierno Nacional rechazó el juicio político propuesto por la Asamblea en contra del presidente Guillermo Lasso, calificándolo cómo intención para desestabilizar.
La Secretaría general de comunicación emitió un comunicado donde rechaza el juicio político propuesto por los 59 legisladores de la Asamblea. Sostiene que la demanda no es un acto de fiscalización. Asimismo, señaló que carece de elementos políticos y jurídicos como para iniciar un proceso en contra del mandatario.
Recalcó que se trata de un intento de desestabilización por parte del Pleno Legislativo. A su vez, considero que tiene como objetivo atentar contra la institucionalidad del Estado y la democracia.
Esto ocurre tras presentarse la solicitud de juicio político contra el mandatario, con el aval de 59 firmas de legisladores de diferentes bancadas. El documento fue presentado por Viviana Veloz, quien lideró la mesa de investigación en contra de Lasso.
El documento requería de 46 firmas, sin embargo, se registraron 59. Por otra parte, se mencionó que en el transcurso de los siguientes días se pueden añadir más firmas, pues varios parlamentarios no pudieron acudir al Pleno.
Algunos de los asambleístas que respaldaron la decisión pertenecen a las bancada Unes, Pachakutik, ID y social cristianos. Posteriormente la evaluación del pedido será revisado por el Consejo de la Legislatura.
¿Muerte Cruzada?
El recurso de la muerte cruzada consiste en otorgar al presidente la facultad de disolver el poder legislativo, en este caso la Asamblea, en diversos casos que considere necesario y que atente contra la democracia. De este modo se disuelven ambos poderes y se recurren a elecciones.