Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno realiza homologación del salario en la fuerza policial

Quito, 2 feb (La Calle). – La ministra de Gobierno, Alexandra Vela y el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, explicaron las resoluciones de la escala de remuneraciones y compensaciones unificadas de la Policía Nacional y la homologación de salarios en dicha institución.

La ministra Vela hizo hincapié en que no incrementan ni disminuyen los salarios, tampoco aumentan los rangos en la escala de grados.

Ambos ministros ratificaron que la base de la homologación es la equiparación de las carreras de ambas fuerzas. El Gobierno quiere que ambas tengan el mismo tiempo de servicio según los rangos policiales y militares.

Según los funcionarios, con esto se garantiza que los rangos policiales y militares que sean iguales tengan la misma remuneración.

Dicho de otro modo, que un sargento primero de la Policía Nacional tenga la misma remuneración y años de servicio que un sargento primero que pertenece a alguna rama de las Fuerzas Armadas.

La ley

Por otro lado, Patricio Donoso hizo énfasis que, en julio de 2017, en el Código orgánico de entidades de seguridad ciudadana y orden público (COESCOP) se estipula la homologación de los perfiles y salarios de las carreras de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas bajo varios criterios.

La homologación contempla el tiempo de servicio activo en un rango. De manera que, el tiempo de servicio en un rango para ambas fuerzas se equiparan con un incremento de los años de servicio para cada rango militar o policial, según la reforma.

La diferencia en las tablas salariales para las Fuerzas Armadas y para la Policía Nacional según los rangos para ambas fuerzas también se igualaron. También ratificaron que el Estado brinda un respaldo total y absoluto a la Policía Nacional.

Respecto a los salarios y compensaciones, la ministra aclaró que ambos están contemplados en el Presupuesto Nacional 2022. Además, expresó que existe un Plan General de Modernización cuyo fin es la mejora y equipamiento del efectivo policial.

También se preveía la asistencia del comandante general de la Policía Nacional, Carlos Cabrera, quien no llegó al evento.

¿Malentendidos en la Institución?

El ministro Patricio Donoso señaló que no existe una inequidad, sino solamente la homologación entre Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales.

Respecto a esto, efectivos del cuerpo policial no se pronunciaron. Consideran que existe un malentendido entre las promociones y grados, sobre todo, porque demandan un incremento o que se igualen los salarios entre policías y oficiales.

“Los policías estamos en las calles. (…) Ganamos menos que los oficiales, cuando nosotros hacemos un mayor esfuerzo y trabajo”, dijo uno de los efectivos policiales (fuente protegida).

Por otro lado, otro de los efectivos comentó que no solo los aqueja la diferencia de sueldos, sino también que los agentes no pueden hablar de esta cuestión. Tampoco de la explotación laboral mediante el irrespeto a los horarios de trabajo o los pases.

“La ciudadanía se queja que no hacemos bien nuestro trabajo, pero nadie sabe que los que están en el mando no manejan bien a su gente”, manifestó otro efectivo policial (fuente protegida).

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...