Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno reabrirá 900 escuelas rurales: Lasso

Quito, 02 jun (La Calle).- Alrededor de 900 escuelas rurales se reabrirán. La acción forma parte de las políticas públicas de educación que presentó la Ministra de Educación y el Presidente de la República. El 7 de junio, 1.300 instituciones retornará a clases presenciales voluntarias.

“Se abrirán 900 escuelas rurales que fueron cerradas entre 2013 y 2016. Será una celebración de la diversidad en el sistema educativo nacional. Para cambiar la educación, debemos reconocer que no consiste en memorizar unos datos hasta tener un título. En nuestro gobierno, la educación será la base de nuestro país, el lugar del encuentro. Son miles de niños que no cuentan con escolaridad básica y que no acaban el bachillerato. Cada año se van acumulando en la desesperanza y el desempleo, en un país que no encuentra salida”, dijo Lasso en su intervención.

Añadió que “a pesar de no terminar la Universidad, asumí la importancia de la educación y de nunca dar por terminar la tarea de formarme a mí mismo sin importar la etapa de la vida en la que me encuentre. El conocimiento es emancipación, independencia, autonomía y dignidad”

¿Cuál es el plan?

El Plan de Educación está divido en 5 fases:

  1. Encontrémonos: En esta fase las brigadas nacionales de docentes realizarán un diagnóstico de los estudiantes en ciertos puntos. Al menos un punto en cada parroquia. Se busca formar espacios de vínculo entre la escuela, familia y comunidad. Autorizar a las escuelas que ya cuentan con un plan de regreso. Existen 5.000 planes de retorno, la mayoría semipresencial. Aprobar ceremonias de graduación con responsabilidad.
  2. Fortalecer las escuelas comunitarias De las 1.500 escuelas cerradas, 141 se abrieron en el anterior Gobierno. Se reabrirán 900 escuelas rurales con un modelo pedagógico multigrado.
  3. Libres y flexibles: Mayor autonomía para las 28 editoriales responsables de los contenidos de los libros. Libre elección de recursos educativos en las instituciones privadas y fiscomisionales.
  4. Nuevo escalafón pensado para los docentes; flexibilización y desarrollo de currículums contextualizados.
  5. Excelencia educativa: En los primeros 60 días se entregarán 750 tablets. En los primeros 100 días una nueva agenda educativa digital.