Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno propone trasladar a los GADs los problemas de inseguridad ciudadana

Quito, 6 jun (La Calle).- El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, expresó que la delincuencia e inseguridad que sufren los ecuatorianos debe ser combatida con el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs). Así lo anunció durante la reunión «Encuentro Nacional por la Seguridad» la mañana de este lunes 6 de junio de 2022.

«La seguridad debe entenderse como una responsabilidad compartida entre el Estado y sus distintos niveles, los municipios, la sociedad e inclusive el sector privada y en consecuencia trabajar en colaboración. Esta es una lucha de todos», dijo el titular de Gobierno. A la par que citó la Código Orgánica de Organización Territorial (COOTAD) para crear consejos de seguridad ciudadana municipal.

Jiménez señaló la «vital relevancia» que tienen los municipios para combatir la inseguridad y ola de crímenes que afectan al país. Mencionó que en materia de prevención, el Gobierno central, los GADs y la sociedad deben actuar como «un solo puño».

También refirió que el gobierno de Lasso no es el responsable de la situación actual, sino que es un problema de años atrás. «Estas no son condiciones que provocamos, sino que heredamos. Y ahora debemos enfrentar y lo estamos haciendo», acotó.

El plan según Jiménez

El ministro manifestó que el COOTAD le otorga a los GADs la potestad de crear y coordinar consejos de seguridad ciudadana municipal junto a la Policía Nacional, la comunidad y organismos relacionados. Sostuvo que la seguridad ciudadana es un tema de corresponsabilidad y cooperación entre los distintos niveles del Estado y la sociedad.

«Que no se malentienda, no se trata de un desplazamiento de responsabilidad, pues todos aquí tenemos bien claro que en materia de mantenimiento del orden público (delitos), el Estado y la Policía son los que tienen la responsabilidad».

Precisó que los GADs y la sociedad deben aportar a la seguridad ciudadana «en materia de prevención y coordinación (…) y mucho pueden hacer (…) en eso, el rol de ustedes (alcaldes) es fundamental».

Acciones emprendidas según Jiménez

La autoridad también expuso que han efectuado una serie de operativos en todo el país. Entre enero y mayo de 2022 realizaron 463 mil operativos en Ecuador, así como intensificar la cooperación con «líderes de seguridad» como EE.UU., Israel y Colombia.

Añadió que han reforzado los protocolos de intervención en los centros penitenciarios y que están atentos a las decisiones de la Asamblea Nacional sobre la Ley de Uso Progresivo de la Fuerza.

Lo último

La locura del Black Friday en Ecuador

Quito, 26 nov (La Calle).- Los descuentos y promociones, bajo el nombre de ‘Black Friday’ son el ancla perfecta de las tiendas para atraer...