La asesora presidencial, Diana Jácome señaló que la vicepresidenta, Verónica Abad, no es una persona leal y está pactando acuerdos con la vieja política. Del otro lado, la secretaría Jurídica de Presidencia, Mishel Mancheno, afirma que la funcionaria debería renunciar por los problemas legales de su hijo en el Caso Nene.
Quito, 31 may (La Calle).- A tres meses de que empiece el proceso de las Elecciones Presidenciales 2025, el primer mandatario, Daniel Noboa, busca una salida para no dejar en manos de Abad el sillón presidencial, mientras va por su reelección.
Según el cronograma para las elecciones presidenciales del 2025, la inscripción de candidaturas regirá a partir del 13 de septiembre del 2024. Asimismo la campaña electoral de desarrollará del 5 de enero al 6 de febrero del 2025.
El artículo 93 del Código de la Democracia establece que los dignatarios que opten por la reelección al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral, pero del otro lado, el artículo 96 menciona los servidores públicos a candidatizarse gozarán de licencia sin sueldo desde su postulación hasta el día de las elecciones.
Para sumar otra contradicción, la Ley de la Función Legislativa establece que el Jefe de Estado solo puede pedir una licencia de máximo un mes.
Pedido a la Procuraduría
Ante las contradicciones legales, Mancheno informó que el Gobierno consultará a la Procuraduría General del Estado (PGE) las opciones para no delegar a Abad la Presidencia y si el Primer Mandatario está obligado a pedir licencia.
«Estamos en análisis de ese tema. El presidente llegó a cubrir un periodo faltante del expresidente Guillermo Lasso, por lo cual vamos a esperar un pronunciamiento del Procurador», dijo en entrevista para Visionarias.
Agregó que los problemas jurídicos que arrastra la vicepresidenta no les permite contar con sus funciones. También resaltó que la funcionaria no debería mostrar descontento por el trabajo que el presidente Noboa le asignó en Israel, pues »al tener una función consular no debería hablar mal de su país».
Supuesto pacto con la vieja política
Por su parte, la asesora presidencial y mano derecha del actual mandatario, Diana Jácome manifestó que hay muchos grupos políticos detrás de Abad. De igual manera, cuestionó el accionar de la segunda mandataria.
«Si tu hijo está preso, ¿te regresas o prefieres mantenerte porqué quieres el poder?», dijo en entrevista a FM Mundo.
También cuestionó a los medios de comunicación que entrevistan a la funcionaria y que antes » la atacaban cuando ella hablaba en contra de las posturas de las mujeres», un argumento de defensa que recién sale a la luz por la pugna entre dignidades. (AGM).