RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno presentó tres preguntas adicionales para la consulta popular

Quito, 31 oct (La Calle).- El régimen de Guillermo Lasso presentó tres preguntas adicionales para la consulta popular ante la Corte Constitucional. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dirigió la entrega este 31 de octubre de 2022.

La primera pregunta trata sobre la regulación del destino de los bienes decomisados en actividades ilegales, es decir, el uso del dinero recuperado de la corrupción y el narcotráfico. La segunda, para tipificar el delito de extorsión en el esquema del crimen organizado, es decir, tipificar las «vacunas». Finalmente, la tercera refiere a beneficios tributarios para fomentar la contratación de personas mayores de 45 años.

También remitió la pregunta de apoyo complementario de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las competencias de la Policía Nacional. No obstante, para ello, Jiménez entregó la pregunta como reforma parcial a la Constitución.

Con esto, son 11 preguntas que plantea el Gobierno para la consulta popular. Las primeras nueve que ya fueron calificadas por la Corte Constitucional, entre estas están aquellas aprobadas el 27 de octubre sobre las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

Las preguntas

La pregunta adicional 1 sobre la recuperación del dinero procedente de la corrupción detalla:

¿Está usted de acuerdo con destinar los valores comisados de las infracciones de lavado de activos, terrorismo y su financiación, trata de personas, tráfico de migrantes y delitos relacionados con sustancias sujetas a fiscalización a programas de educación con énfasis en niñez y adolescencia, reformando el artículo 557 del COIP de conformidad con lo previsto en el Anexo 1?

La pregunta adicional 2 sobre la extorsión se entiende como un delito contra el derecho a la propiedad y dice:

¿Está usted de acuerdo con tipificar el delito de extorsión por delincuencia organizada, para que se sancione con pena privativa de la libertad de siete a diez años a quienes obligan a efectuar negocios con intimidación por pertenecer a un grupo de delincuencia organizada, reformando el COIP de conformidad con el Anexo 2?

La pregunta adicional 3 sobre los beneficios tributarios a quienes empleen a personas mayores de 45 años expresa:

¿Está usted de acuerdo con brindar una deducción adicional del 100 % en el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta para quienes emplean a personas de 45 años o más, reformando la Ley de Régimen Tributario Interno de conformidad con el Anexo 3?

Lo último

Corte Constitucional descalifica las últimas tres preguntas de Lasso

Quito, 29 nov (La Calle).- La Corte Constitucional (CC) rechazó las tres últimas  preguntas enviadas por el Gobierno. Estas interrogantes proponían reformar tres artículos...