Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Gobierno prepara traspaso del parque Samanes al Municipio de Guayaquil

Quito, 11 (La Calle).- El presidente de la República, Guillermo Lasso, se comprometió a facilitar el traspaso del parque Samanes, Forestal y el Archivo Histórico del Guayas a la administración del Municipio guayaquileño. El acuerdo se dio entre el primer mandatario y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

El traspaso del parque significa que la Alcaldía de Guayaquil puede iniciar con la reactivación del espacio. Además, de que será plena competencia del Municipio las adecuaciones, los mantenimientos y demás acciones.

El parque Samanes fue inaugurado en 2010 por el exmandatario, Rafael Correa que en su momento sostuvo que el parque sería mejorado por etapas, es decir, ir adecuándolo poco a poco. El presupuesto para la construcción de este espacio recreativo fue de USD 230 millones, mientras que para sus mantenimientos el valor era de 2 millones de dólares anuales.

Por otro lado, en 2022, la exacaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri solicitó al Estado el traspaso del lugar, pues el descuido del lugar era evidente. No obstante, el Gobierno de Lasso nunca dio respuesta.

Sin embargo, tras más de dos años en el sillón de Carondelent, el jefe de Estado aprueba el traspaso de dominio bajo la administración de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) al Ilustre Municipio de Guayaquil.

El descuido del parque Samanes

La actual administración del parque, manifestó que los desperfectos del mismo, se deben a las fuertes lluvias invernales que han azotado a la ciudad en estos últimos meses, reportó Primicias. Inmobiliar a inicios del año se habían comprometido a rehabilitar diversas zonas del parque hasta junio.

Sin embargo, ya inició julio y no hay ningún cambio, pues las canchas lucen deterioradas, hay espacios que no tienen iluminación, y muchas zonas que permanecen con hierba. De la misma manera, en la zona del bosque se han registrado invasiones.

Otros compromisos

Esta mañana las autoridades se reunieron en la Alcaldía de Guayaquil, para tratar temas de seguridad. “Hemos coordinado una serie de acciones, preocupados por su bienestar, seguridad y acceso a vivienda adecuada”, dijo el mandatario.

Entre las resoluciones a las que llegaron Lasso y Álvarez está integrar más efectivos policiales, veinte vehículos blindados en zonas de conflicto, que serán desplegados en el sur de la ciudad.

Otra de las resoluciones fue el compromiso en acelerar las obras de alcantarillado en el proyecto “Socio Vivienda”, que según el presidente, ya hay más de 600 casas listas para entregarse. (DCJ)

Publicidad