Quito, 18 dic (La Calle).- El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, informó que el pago de la deuda a los GADS se efectuará mediante la transferencia de bienes inmuebles. El objetivo es que las propiedades cedidas puedan generar liquidez.
»Estamos viendo los temas más a largo plazo de las deudas que hemos heredado. Hay alternativas de transferir bienes del gobierno central para que se conviertan en liquidez», dijo en un conversatorio con medios de comunicación.
El Ejecutivo se reunirá con los representantes de los GADS esta noche para definir el mecanismo de pago. “Desde hoy empezaremos a desembolsar los primeros 20 millones diarios para ir cubriendo deuda que el Estado mantiene con GADS”, dijo el titular de la cartera de Estado señaló ante la Comisión parlamentaria de Gobiernos Autónomos.
Por otro lado, expuso que existen cuentas cercanas pagar que rodean los USD 4.317 millones entre deudas con los GADS, seguridad social, entidades públicas y proveedores del Estado. La proyección de estas asignaciones serán tomadas en cuenta para el presupuesto devengado para el próximo año.
Además la deuda pública consolidadada se aproxima a los USD 60 millones. Atribuyó la crisis del 2023 a la caída de la producción petrolera, el alza de las tasas de interés a nivel internacional. Planteó que estos problemas se solventarán a través de la inversión privada. (AGM).