Quito, 26 abr (La Calle).- El ministro de Energía (e), Roberto Luque, señaló que la adquisición de barcazas solo serían parte de la solución para superar la crisis energética. El gobierno pondrá en marcha un programa de estimulación de lluvias.
»A muy poco costo, desde el miércoles en la tarde empezamos con un programa de estimulación de lluvias que aparentemente están dando muchos resultados pero no puedo dar más detalles», dijo en entrevista para Ecuavisa.
La sequía y falta de lluvias es lo que ha complicado la operatividad de las centrales hidroeléctricas, sobretodo en los embalses de Mazar y Paute. El déficit energético es 1.000 megavatios, además del tema de las barcazas y la estimulación de nubes, el titular de la cartera de Estado firmó un contrato para el mantenimiento de las plantas de generación termoeléctrica.
Otra de las alternativas es el apoyo de las empresas privadas, una medida planteada en la denominada Ley »No más apagones», Luque enfatizó que este sector es uno de los más perjudicados por los cortes de energía.
Respecto a la desorganización en el cronograma de racionamientos eléctrico, mencionó que la programación que el Cenace realiza es de acuerdo »al déficit diario de la demanda de energía y de las empresas distribuidoras».
»En noviembre (2023) el déficit diario era de 4 a 5 GWh, la semana pasada alcanzamos valores de hasta 27 GWh y hoy estamos en 10 GWh», resaltó.
¿Funciona la estimulación de nubes?
Este método ya es utilizado desde hace tres años en la ciudad de Sinaloa, México, en donde el ejército mexicano realiza la estimulación de lluvias a través de aviones. De acuerdo a las cifras oficiales, el »bombardeo de nubes» ha logrado entre un 35 % y 60 % del aumento de la caída de lluvia en las zonas aplicadas durante la temporada agrícola.
No obstante, investigadores del campo de las ciencias atmosféricas consideran que hasta ahora no hay evidencia contundente de que este tipo de proyectos funcione a un nivel que impacte, según reportó la BBC. (AGM).