Gobierno plantea eliminar el subsidio a los combustibles

Quito, 20 abr (La Calle). – El ministro de Energía, René Ortiz, dijo este lunes en una entrevista, que el gobierno buscará eliminar los subsidios al combustible.

Ortiz justifica su decisión en el precio del barril de crudo WTI referencial para Ecuador que llegó a los USD 11.74.

“Este es el momento histórico. No hay otro momento. Este momento, prácticamente, el precio nos ha ayudado. El precio del petróleo en el mercado internacional ha ayudado a que nosotros tengamos, prácticamente el subsidio resuelto”, dijo.

El ministro apunta a un «esquema de comercialización de combustibles a precios del mercado. Con estos precios tan bajos no hay que hacer ningún tipo de ajuste en los precios”, agregó.

Sin embargo, el precio del petróleo tiende a cambiar y el objetivo de los países productores de petróleo es estabilizar el precio del crudo que, por la crisis sanitaria mundial, alcanzó su precio más bajo en 20 años.

La medida se tomará en la fase que denominó como reactivación económica. Es decir, cuando las medidas económicas del ejecutivo hayan sido aprobadas.

En octubre de 2019, el Gobierno anunció la eliminación del subsidio para combustibles por medio del decreto 883. La decisión causó una paralización nacional que duró 12 días y terminó con la eliminación de dicho decreto.

Lo último