Gobierno pide la reducción de sueldos de funcionarios después de la emergencia

Quito, 16 abr (La Calle). – La disposición general cuarta del proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19, estipula la reducción de salarios de los funcionarios y empleados públicos que ganen más de USD 1.000.

Si el proyecto fuera aprobado y una vez promulgado, todo trabajador perteneciente a la Función Ejecutiva que gane más de USD 1.000 deberá aportar con el 10% de su salario por nueve meses y los montos serán remitidos para mitigar las afectaciones de la crisis sanitaria por Covid-19. Una vez que concluya ese plazo, la reducción del porcentaje será permanente.

De esta disposición exceptúan a los funcionarios que trabajen en el sector de salud y educación, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

“Las demás funciones del Estado deberán realizar las acciones administrativas necesarias para optimizar su masa salarial de forma equivalente, de acuerdo a sus necesidades institucionales, manteniendo coherencia con el espíritu de la presente Disposición”, explica el texto.

Por ser un proyecto de Ley Económica Urgente, la Asamblea Nacional tiene un máximo de 30 días para discutir, debatir y aprobar o rechazar la Ley. Es decir, hasta el 16 de mayo de 2020, caso contrario, el documento pasará por el Ministerio de la Ley.

Lo último