Quito, 01 oct (La Calle).- El director del Servicio Nacional Integral de Protección a Privados de Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, indicó que se analizaría el trámite de 2.000 indultos a adultos mayores y personas con enfermedades crónicas para controlar el hacinamiento en las prisiones del país.
En el caso puntual de la Cárcel Regional del Guayas, el hacinamiento es del 62%. En ese Centro se encuentran 8.500 privados de libertad. Las personas que están saliendo en libertad siguen el proceso normal de terminación de sentencia.
Fallecidos
Al momento la cifra de fallecidos en la Regional del Guayas es de 118. “La policía forense ha podido identificar a 41 fallecidos. 20 fueron ya entregados a sus familias y 21 se entregarán en las próximas horas. Actualmente están en proceso de identificación 71 fallecidos”, explicó la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.
La Ministra prometió que los listados serán conocidos en las próximas horas y que se entregarán a los medios de comunicación para su difusión. “Con el apoyo de la Municipalidad de Guayaquil se entregarán nichos para la sepultura de los fallecidos”, añadió.
La representante del Gobierno Nacional frente al SNAI será la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordoñez.
Medidas
Además de los indultos humanitarios, el SNAI tomará como medidas:
- La Institución se enfocará en solucionar los problemas de la cárcel Regional del Guayas.
- Incluir entre las prácticas el uso del escáner para evitar el ingreso de armas al Centro.
- Rehabilitar el Complejo Penitenciario de Guayaquil.
- Redistribuir a los PPL en todos los pabellones para evitar problemas.
- Construir estructura penitenciaria adicional para controlar el hacinamiento.
El Ministerio de Economía destinará USD 12 millones para solucionar los problemas en este Centro de Reclusión.