Gobierno obliga a recién graduados a enfrentar la emergencia por Covid-19

Quito, 06 abr (La Calle).- El Viceministerio de Gobernanza y Vigilancia de la Salud ordenó, mediante un memorando, que se haga un listado de médicos rurales y las casas de salud en las que trabajarán en el control de la pandemia. 

El documento sostiene que la emergencia “requiere la intervención especial del Estado con movilización de recursos humanos, […] por lo cual, las zonas en territorio podrán disponer de los profesionales de la salud que cursan su año de salud rural […]; para lo cual, se deberá realizar un listado con número de cédula, nombres completos de los profesionales rurales y casa de salud donde va a prestar su contingente”. 

Sin embargo, en entrevista para este medio, Christian Guilcapi, presidente de la Federación de Médicos Rurales del Ecuador, sostiene que “los médicos rurales no tienen la experiencia para ponerse al frente de una pandemia porque son médicos que recién se graduaron. El gobierno quiere movilizar a este personal porque la oferta laboral del Estado a médicos no tiene acogida, porque es un contrato de 3 meses”. ¿Por qué no ofrecen más bioseguridad y mayor estabilidad laboral?, cuestiona el presidente de la Federación.  

La falta de personal de la salud obligó al Hospital General Monte Sinaí, de Guayaquil, a emitir una convocatoria para contratar a personal médico, el pasado 1 de abril. Escasez provocada por el mismo gobierno, pues despidió a profesionales de la provincia de Guayas, en marzo del 2019. En esta nueva oferta laboral, destinada a cubrir los vacíos que el gobierno mismo causó, no se ofrece estabilidad laboral, pues es un contrato de servicios ocasionales. 

Por otro lado, Guilcapi considera que el salario no justifica el riesgo que tendrían que correr. Mientras “un médico general contratado gana USD 1670, el rural gana USD 980 y sería injusto que se lo ponga frente a un pandemia con ese sueldo”.  Finalmente, afirmó que hay denuncias de profesionales que sostienen que no cuentan con los trajes necesarios: “el traje debe descartarse cuando, por ejemplo, el médico va al baño o va a alimentarse, pero en ciertos hospitales se está obligando a reusar el traje, entonces los médicos se contaminan y, por tanto, enferman y queda inhabilitados algunos días o fallecen». 

En días pasados, médicos y enfermeras denunciaron vía redes sociales que el personal y los insumos médicos para hacer frente a la crisis escasean. Además, el periodista de CNN, Fernando del Rincón, aseguró: “Tengo conocimiento, de fuente directa, de médicos amenazados por funcionarios del Gobierno (de Lenin Moreno) de perder o quitarle su licencia si hablaban de la realidad de Guayaquil”. 

Más información sobre el tema, en los siguientes enlaces:

https://radiolacalle.com/politica/gobierno-de-moreno-amenaza-a-medicos-para-que-no-revelen-la-verdad
https://radiolacalle.com/social/a-un-ano-de-despedir-a-medicos-el-ministerio-de-salud-requiere-contratar-a-nuevo-personal

Lo último