Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno no sabe qué hacer con excedentes petroleros; piensa en “cuestiones sociales” | VIDEO

Quito, 7 mar (La Calle).- Una declaración más, una duda más. El vocero presidencial, Carlos Jijón, sostuvo este lunes que el gobierno no tiene claro el destino que tendrán los excedentes en los ingresos por el precio del barril de petróleo, que ya bordea los USD 123.

Este lunes el precio del barril de petróleo WTI, referencial del crudo ecuatoriano, llegó hasta los USD 122,98 por barril. Es decir, Ecuador recibe USD 63,18 más por cada barril de pretróleo respecto del precio presupuestado en la proforma 2021. El precio se ha disparado a niveles pocas veces vistos debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Más allá de no tener un destino claro para estos excedentes y de que el gobierno todavía no los cuantifica, Jijón alertó sobre las complicaciones que trae consigo el incremento del precio de esta materia prima.

“[El conflicto] no solamente va a provocar un excedente petrolero sino que también afecta a las exportaciones ecuatorianas. USD 1.200 millones de exportaciones de banano, de flores, de pesca se van a ver afectadas. Lo que se gana en el excedente petrolero se pudiera perder en las exportaciones no petroleras”, dijo el vocero de Guillermo Lasso.  

Según él, el gobierno está preocupado en buscar otros mercados que suplan a aquellos que ahora están en conflicto y que compran directamente al Ecuador. “El gobierno todavía tiene que cuantificar los excedentes y lo que se pierda. Esto pues es importante, no, es muy importante”, puntualizó. 

Lo último

Juan Zapata: vamos a tener una Policía potente que esté al nivel de la delincuencia organizada

Quito, 07 oct. (La Calle).-  El ministro del Interior, Juan Zapata, expuso las acciones a ejecutarse frente al crimen organizado en el contexto de...