Quito, 24 abr (La Calle).- El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, no descarta la posibilidad de insistir en la aprobación del contrato de trabajo por horas a través de una reforma de ley enviada a la Asamblea Nacional.
«No lo hemos pensado todavía, no lo descartaría pero hay que medir los momentos políticos», dijo en entrevista en A Primer Hora.
Para el funcionario, la aprobación de esta pregunta era importante porque se encadenaba a »los esfuerzos que ha hecho el gobierno en materia laboral» y enfatizó el tema de las 60 mil nuevas contrataciones a jóvenes.
Además, señaló que el gobierno está próximo a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual, a su criterio, implica la inyección de capital fresco para crear nuevas oportunidades que se hubieron agilizado con la aprobación del trabajo por horas.
Además, indicó que los primeros días de mayo entrará en vigencia el acuerdo comercial con China, lo cual implicará el despertar de nuevas industrias que contraten mano de obra joven. No obstante, manifestó que las empresas tendrán que seguirse acoplando a las modalidades de trabajo vigentes.
¿Qué dice la Asamblea?
La posibilidad de que esta propuesta pase por el filtro del Legislativo aún podría ser una realidad. Durante la campaña de Consulta Popular, la bancada oficialista, PSC, Construye y algunos legisladores independientes marcaron su apoyo a la propuesta del contrato por horas.
El presidente del Legislativo, Henry Kronfle, manifestó que las preguntas relacionadas al arbitraje internacional y a la contratación por horas eran importantes para el desarrollo del país, sin embargo, resaltó que la falla del gobierno fue no dar a entender bien los beneficios de las propuestas.
La bancada de la Revolución Ciudadana y asambleístas de Pachakutik expresaron su oposición a este planteamiento, pues se estaría hablando de una regresión de derechos. (AGM).