Quito, 27 mar (La Calle).- La tragedia ocurrida en Alausí, provincia de Chimborazo, ya tenía advertencias frente a posibles deslaves y fue declarada en alerta amarrilla desde el 17 de febrero.
El informe técnico generó alerta en las comunidades de Aypud y Casual, en los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircabamba y Bua. En el análisis, se registraron grandes grietas en la vía Panamericana y fisuras en los domicilios.
El movimiento de masas es un fenómeno causado por la gravedad y no por un movimiento tectónico. Según el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el deslizamiento se originó por “el temporal invernal en la zona”.
Este deslizamiento de tierra se produjo en un tramo de la vía Guamote – Alausí, sector Casual.
Otras medidas
Según el informe técnico para establecer el nivel de alerta amarrilla, ordenó a las autoridades de Chimborazo mantener la alerta y e sistema operativo para activar las Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo y realizar acciones inmediatas en favor de la ciudadanía.
También solicitó al Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) el monitoreo de la amenaza y mantener informado a la Secretaría de Riesgos.
De la misma manera, el personal técnico de la Unidad de Gestión de Riegos (UGR) de los GAD’s debían asesorarse para actuar de manera diligente y permanente ante la amenaza.