Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno niega un recorte al presupuesto de las Universidades

Quito, 26 nov (La Calle). – La Secretaria General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) emitió un comunicado en el que afirma que las afirmaciones de organizaciones que defienden la educación superior son infundadas ya que el Gobierno no ha disminuido ese presupuesto.

“El Gobierno Nacional informa que, contrario a esas aseveraciones, en la Proforma presupuestaria 2022 se ha asignado de forma responsable los recursos para garantizar una educación superior de calidad”, dice parte del comunicado.

De acuerdo con el Ejecutivo, las asignaciones presupuestarias que corresponden por ley a las universidades y escuelas politécnicas públicas, privadas, públicas de posgrado, CACES y CES reflejan un incremento de USD 24 millones en comparación con el ejercicio fiscal 2021, “lo que permitirá a las universidades contar con los recursos para cumplir con la educación superior en 2022”.

Le puede interesar: La Universidad Central exige al Gobierno el presupuesto que le corresponde

En la proforma

 La proforma presupuestaria 2022 contempla el recorte de USD 231 millones en el presupuesto de las Universidades Públicas. De USD 1.252 millones en 2021, el presupuesto pasa a USD 1.038 millones para 2022.

Si se desglosa esta cifra, la Universidad Central del Ecuador pasará de recibir USD 154 millones a USD 120 millones, una diferencia de USD 34 millones; la Escuela Politécnica Nacional pasará de USD 72 millones a 52 millones, una diferencia de USD 20 millones. La Escuela Politécnica del Ejército pasará de USD 79 millones a USD 57 millones, una diferencia de USD 21 millones. La Universidad de Guayaquil pasará de USD 146 millones a USD 119 millones, una diferencia de USD 26 millones.

Otros ingresos

El Gobierno añade que las universidades tienen otras formas de ingreso, además del presupuesto estatal. “Autogestión, saldos comprometidos no devengados, devoluciones de IVA, asignaciones por donaciones, préstamos y convenios con diferentes entidades”.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...