Quito, 15 mar (La Calle).- El Gobierno Nacional negocia un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El préstamos podría incluir un desembolso de USD 3 mil millones. Los involucrados esperan concretar este proceso dentro de dos o tres meses.
Ecuador espera ingresar al programa de crédito de Servicio Ampliado (SAF) con el FMI. De convertirse esto en realidad, el país deberá cumplir “ciertos criterios cuantitativos” y ejecutar ciertas reformas económicas y fiscales. Los puntos que se pretenden topar son: reducción de subsidios, control del gasto público, la postergación de proyectos de infraestructura “no esenciales”, entre otros.
La entidad financiera espera una carta formal por parte de las autoridades ecuatorianas donde se comprometerían a cumplir todos estos criterios. Junto al primer punto, Ecuador podría ingresar al Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF), que daría un desembolso máximo de mil millones de dólares.
El régimen pretendería utilizar este nuevo crédito para pagar las deudas vencidas con el FMI. Sin embargo, Ecuador deberá buscar otros espacios, pues las tasas de interés del multilateral pasaron del 0.5 % al 4 % en este año.
“Noboa solo quiere darle la razón al FMI”
El 22 de febrero de 2024, el economista Pablo Dávalos calificó como una “paquetazo económico” las últimas decisiones de Daniel Noboa. Anticipó que los fondos de esas medidas económicas no servirán para financiar la seguridad de los ecuatorianos, sino para pagar la deuda externa.
“Este paquetazo es para darle la razón al FMI y tocarle las puertas para pedir un nuevo crédito“, resaltó para La Calle.
Si bien el presidente mencionó que el IVA no afectaría al “consumo básico” de los ecuatorianos (alimentación, transporte, salud, educación), este impuesto sí afecta a otros servicios, materias primas o portadores de los productos. Es decir, si una persona compra siete panes con un dólar, en los próximos días comprará cinco o seis panes por el mismo valor. Lo mismo pasa con los ciudadanos que venden alimentos agrícolas, deberán comprar fertilizantes y otros productos que encarecerán el alimento.
En el top cinco de deudores
La deuda del Ecuador con el FMI ascendió de manera estrepitosa. En 2017, el monto de adeudamiento fue de USD 361.597 millones, pero hasta abril de 2023, el valor sobrepasaba los USD 8 millones. Además, en diciembre de 2022, el expresidente Guillermo Lasso realizó un préstamo al FMI de USD 700 millones que dejó al Ecuador en el top cinco de los países que más deben al FMI.
“El socialismo del siglo XXI triplicó la deuda pública”, fue la respuesta del exministro de Economía, Pablo Arosemena.
Pese a que Noboa inició un proceso de pago con el multilateral y redujo la deuda a USD 7.949 millones al finalizar el 2023, los “avances” que han presentado no impiden que el país adquiera más créditos.