Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno Nacional planea añadir dos preguntas más a la consulta popular

Quito, 13 sep (La Calle).- El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez señaló en entrevista para Teleamazonas que planean agregar dos preguntas más a la consulta popular del presidente Guillermo Lasso.

El 12 de septiembre, el primer mandatario presentó ocho preguntas para el próximo referéndum que cambiará algunos aspectos de la Constitución del Ecuador. El evento se realizó en Carapungo, al norte de Quito.

«Tenemos previsto presentar tal vez una o dos preguntas más en materia de consulta popular. Sí las tenemos y las presentará el presidente», expresó Jiménez.

El titular de Gobierno mencionó que han analizado la fundamentación y justificación de las ocho preguntas ya enviadas en el documento de 478 páginas. Además, manifestó que han utilizado los términos precisos para que no contravengan el establecimiento constitucional.

Explicación de la consulta desde el Gobierno

Sobre la primera pregunta referente al apoyo complemetario de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para la Policía Nacional en cuanto a la seguridad interna y orden público, Jiménez expuso que buscan «desburocratizar la intervención del Ejército mediante apoyo que se active en las circunstancias de crimen organizado».

Tras esto, los militares no necesitarán que se decrete estado de excepción para salir a las calles.

En cuanto a la segunda pregunta, que trata de la extradición de ecuatorianos que hayan cometido crímenes de crimen organizado, relató que «la extradición es una forma de colaboración entre estados para enfrentar los delitos».

La pregunta tres refiere a la de un Consejo Fiscal para la selección, evaluación, ascenso, capacitación y sanción de los servidores de la Fiscalía que sustituya al Consejo de la JUdicatura (CJ) en esos ámbitos. Por esta interrogante, la Fiscalía rechazó la consulta popular y anunció que presentará un amicus curiae a la Corte Constitucional.

Al respecto Jiménez dijo que «si la fiscal general Diana Salazar considera que el COnsejo Fiscal no es la mejor solución, me parece que bastante aporta el amicus curiae, pero nosotros queremos una Fiscalía fortalecida».

Lo último