Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Gobierno levanta una nueva cárcel sin garantías laborales para los agentes penitenciarios

Quito, 12 jun (La Calle).- A través del portal de Servicio de Compras Públicas (SERCOP), el SNAI lanzó la convocatoria para ejecutar la construcción de la megacárcel en Santa Elena con un presupuesto de USD 52,166,248.11, este valor será cancelado en su mayoría con bonos internos del Estado.

Una de las promesas del presidente Daniel Noboa al iniciar su mandato fue la construcción de dos cárceles de alta seguridad: una en Pastaza y otra en Santa Elena. No obstante, los problemas económicos del país ajustan el cinturón del Estado para la ejecución de sus proyectos.

No existe novedad respecto al centro penitenciario en la región amazónica, pero del otro lado, la obra en la zona costera ya da sus primeros avances. La construcción generaría más deudas al país, pues se prevé que USD 43.8 millones sean pagados con bonos de deuda interna debido a la falta de liquidez en el gobierno.

A partir de la firma del contrato la empresa tendrá un plazo de 300 día para finalizar el trabajo. Hasta el momento el SNAI ha realizado la invitación a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L., que forma parte de la firma China Road and Bridge Corporation, a participar de este proceso.

El contrato incluiría el equipamiento del sistema de control del accesos a comunicaciones, túneles de rayos X, arcos detectores de metales, detectores de cavidades y bloqueo de señales. La información a detalles fue puesta en reserva por las autoridades.

Sin recursos para los agentes penitenciarios

Mientras el gobierno agota recursos para el levantamiento de nuevas cárceles, la Asociación de Agentes Penitenciarios denuncia la falta de garantías laborales y del equipo necesario, como armas y chalecos antibalas, para realizar su trabajo.

Tras el ataque armado del pasado 10 de junio en el Hospital Pablo Arturo Suárez en Quito, que desembocó en la fuga de uno de los líderes de la banda criminal de ”Los Lobos”, una servidora penitenciaria fue herida. La mujer no contaba con protección ya que su chaleco antibalas estaba caducado.

“No tienen armas letales y no letales, los chalecos antibalas están caducados y uno de ellos produjo que el disparo impacte en una de las servidoras y está en estado crítico actualmente”, señaló el abogado de los servidores penitenciarios, Paúl Sánchez. (AGM).

Publicidad