Quito, 12 jul (La Calle).- La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, mencionó que los contratos con las telefonías no será un tema para el gobierno que vendrá. Según ella, los acuerdos con Claro y Movistar están trabajando en dichas renegociaciones aunque están por vencer se prorrogarán.
Maino comento que el régimen de Lasso pretende terminar con las negociaciones con las operadoras. Aunque los procesos de renegociación se encuentran estancados, la servidora indicó que el gabinete habría contratado una veeduría internacional, una del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y apoyos del CAF para vigilar el proceso desde el 2022.
“No se va a cortar el servicio, se den o no las negociones. Por ningún motivo nos vamos a quedar sin servicio”, dijo en Ecuavisa.
Sin embargo, estos “intentos” no han funcionado, pues el 24 de mayo del 2023 la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) suspendió por 120 días la renegociación de los contratos.
La justificación de la entidad es que faltaba la valoración del espectro radioeléctrico, una acción en conjunto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
De acuerdo con la funcionaria, en estas negociaciones se pretende implementar beneficios sociales, seguridad tecnológica en aranceles y seguridad nacional.
La situación de los contratos
Los contratos entre el Estado y las operadoras telefónicas se deben renovar cada 15 años. Si la renegociación pasa del límite de tiempo establecido, el servicio de telefonía celular de más de catorce millones de usuarios podría verse afectado.
Siguen pendientes cuatro trámites con entidades del Estado para desbloquear el proceso de renegociación con Conecel (a cargo de Claro) y Otecel (que maneja las marcas de Movistar y Tuenti).