Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno habría ordenado el desalojo de 150 familias de comunidad indígena

Quito, 8M (La Calle).- Miembros de la comunidad kichwa de Tzawata, en Napo, denunciaron que cerca de 150 familias serán desalojadas porque su territorio estaría adjudicado a la transnacional Terraturismo, fiduciaria de la Transnacional minera Terra Earth Reourses S.A., de capitales chinos. Esta orden la habría dictada el Ministerio de Agricultura y Ganadería para este 8 de marzo.

La comunidad posee 627 hectáreas en los que incluye: ríos, bosques, lugares sagrados y espacios de identidad. El abogado Washington Paredes solicitó al alcalde de Arosemena, Isaias Pasochoa, otorgue el soporte técnico para los “alojamientos temporales y asistencia humanitaria”.

Confenaie se pronuncia

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) alertó al Gobierno Nacional y al ministro de Gobierno, Henry Cucalón, las posibles consecuencias por este desalojo.

La organización comentó que la orden la emitió el Gobierno de Napo junto con la viceministra de Seguridad, Sandra Molina.

“La ejecución de la diligencia dispuesta por el Ministerio de Agricultura, se remite la autorización para el acompañamiento de la fuerza pública suscrito por la señora viceministra de Seguridad Ciudadana”, reza el documento que expusieron.

Además, el informe comenta que utilizarán el Código Orgánico Penal vigente, artículo 288, se hace efectiva la orden de desalojo y traerá consigo la demolición. También anticipa la utilización progresiva de la fuerza y responsabiliad de los efectivos policiales.

Una primera alerta

Comuneros de Tzawata alertaron el ingreso de mineros y las presuntas amenazas de desalojo al territorio ancestral, el pasado 6 de marzo de 2023. “No nos dejaremos. Qué viva la lucha. La tierra no se vende, la tierra se defiende”, gritan los manifestantes.

Asimismo, mencionaron que ante la negativa del presidente Lasso de atender este problema, la única alternativa que tienen es unirse y defender sus tierras. (N.J.C)