Gobierno gravará a quienes ganan más de mil al mes y ¿las grandes fortunas?

Anabel Marcillo, redactora

Quito, 13 sep (La Calle).- Gobierno de Lasso pretende incluir un impuesto a quienes ganen más de 1.000 dólares mensuales. Sin embargo, según el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central, en el país existen personas que gana más de 60.000 dólares mensuales.

El ministro de economía Simón Cueva, hace poco, dio a conocer sobre la aplicación del impuesto a quienes ganen más de mil dólares mensuales, lo que representa al 4% de la población ecuatoriana. Esta medida se encuentra dentro del proyecto de la reforma economía y tributaria que, próximamente, será analizada en la Asamblea Nacional.

¿Cuántas personas representan ese 4%?

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) el 4% de la población con ingresos mensuales iguales o superiores a 1.000 dólares representan 709.000 habitantes.

¿Qué sucede con aquellos que ganan más mucho más?

El portal web del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central del Ecuador señala que en Ecuador a 2019 existían 965 personas propietarias de Grupos Económicos que generaban ingresos superiores a los 60 mil dólares mensuales.

El portal indica que “si a estas personas se le implementa un impuesto a la riqueza se recaudaría más de 4 mil millones de dólares”. Por tanto no afectaría al 99% de la población.

Aplicar el impuesto a aquellos que cuentan con riquezas implica proteger el consumo del 99% de la población y “configuraría una verdadera reactivación económica que, junto impuesto a la riqueza, también atacaría a la desigualdad.” Según lo señala el portal web.

Lo último