Quito, 19 oct (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso expidió un decreto ejecutivo que solicita a los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos el escaneo de todas las cargas que salgan del país.
“El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, a través de su Dirección General, en el término de sesenta días, emitirá los requisitos mínimos que deberán cumplir los equipos no intrusivos (escáneres), determina los pasos fronterizos, puertos, aeropuertos y depósitos temporales donde se colocarán. Los equipos deberán entrar en funcionamiento en el período de 12 meses”, dice parte del decreto.
Escaneo
Indica también que los productos considerados de riesgo se escanearán en caso de importaciones. Para las exportaciones todos los productos deberán tener una revisión. El Servicio de Aduanas coordinará con las autoridades sanitarias y la Policía Nacional los protocolos de control.
De acuerdo con el comunicado del Gobierno, esta medida forma parte del Plan Nacional de Seguridad. Entre las otras medidas están: el estado de excepción, la creación de una unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública, un Comité institucional para tratar las adicciones a sustancias ilegales. Finalmente, el envío de una Ley de Defensa del Deber de la Fuerza Pública.