Gobierno entregará bonos a damnificados por socavón en Zaruma

Quito, 06 de ene (La Calle).- Tras firmar el decreto 316, el presidente Guillermo Lasso creó un bono de contingencia por desastres para las 93 familias afectadas por el socavón en Zaruma.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias levantará información para identificar a los damnificados. Con esta recopilación, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregará dicha ayuda.

Según el documento, será “una transferencia equivalente al 50 por ciento de la Canasta Familiar Vital vigente a la fecha de la eventualidad”. Esto es USD 252.

Esta compensación se efectuará una sola vez. Además, los damnificados no podrán acceder a otras transferencias monetarias del Estado por la emergencia del socavón en Zaruma.

Otras acciones…

Según el MIES, las familias afectadas han recbido kits de alimentos, vestimenta, bioseguridad y acompañamiento psicológico.

La situación en Zaruma

El presidente Lasso y autoridades del Gobierno mantuvieron una reunión virtual la mañana de este 6 de enero. El primer mandatario arremetió contra el alcalde de Zaruma, Jhansy López, por su gestión. Señaló que no ha delimitado el territorio urbano en el cantón, en consecuencia, no se puede emprender las acciones de prevención.

Por otro lado, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales y otras instancias competentes iniciaron la construcción del tapón número uno en la zona del desastre. Además, el Gobierno realizará un Plan de Contención para el control del territorio y estudios técnicos. Estas herramientas ayudarán a determinar las actividades ilícitas de la minería ilegal.

Lo último