Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Gobierno elimina ISD a las aerolíneas internacionales; perderá USD 11 millones

Quito, 07 sept (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso anunció oficialmente la eliminación del 5% al impuesto a la salida de divisas (ISD) en las aerolíneas internacionales que ingresen y salgan del territorio nacional.

El mandatario explicó que en 2019, el turismo significaba el ingreso de USD 2.400 millones al país, sin embargo, la pandemia llevó a que las divisas cayeran un 70%. “Vemos con optimismo que existe una recuperación de casi 11% en el primer trimestre del 2021”, indicó.

“Hay errores que afectan al turismo desde antes de la pandemia. El primer arreglo es la eliminación al ISD. El impuesto encareció el costo de los boletos aéreos lo que disminuía el turismo. El impuesto nos ha impedido firmar un acuerdo de cielos abiertos con los Estados Unidos”, expresó Lasso.

De acuerdo con el mandatario, sin ese acuerdo solo aumentó a 100.000 el número de pasajeros, a diferencia de
Colombia y Costa Rica que registran 800.000 y 1’000.000 viajeros.

Para Lasso es importante potenciar el turismo en el país ¿De qué sirve el potencial turístico sino los promocionamos debidamente? […] Algún día se terminará el petróleo, pero nuestros tesoros turísticos estarán allí”.

blank
El Ministro de Turismo, Niels Olsen y el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso.

Mejorar el turismo

El ministro de Turismo, Niels Olsen, enfatizó que esta eliminación permitirá la conectividad y la potenciación del turismo en el país.

“En estos 100 días hemos demostrado que podemos trabajar en equipo. Hoy somos testigos de un hecho histórico los beneficios al sector aeronáutico con la eliminación del impuesto a la salida de divisas en los vuelos”, expresó.

Para Olsen, en este trabajo también forma parte el sector privado. “Es el momento de empezar a construir una marca país con credibilidad y confianza. Hay que trabajar en equipo con el sector privado. Los aeropuertos de Guayaquil y Quito entregarán incentivos a las aerolíneas que aumenten sus frecuencias”, agregó.

De acuerdo con el funcionario, a pesar de que Ecuador pierde USD 11 millones con este impuesto, gana con el aumento de turistas. “Un visitante norteamericano gasta alrededor de USD 1.400 en productos ecuatorianos”.

Marcos Subía, representante de las aerolíneas también mostró su entusiasmo por la medida. “Han sido años de frustraciones, pasaron tres gobiernos, ocho ministros de Turismo. Explicábamos porqué había que eliminar el ISD y con Guillermo. El sector al que represento toma está decisión como un servicio del país para aumentar la conectividad y abrir Ecuador al mundo”.

Publicidad