Maestros. Photo by Trường Trung Cấp Kinh Tế Du Lịch Thành Phố Hồ Chí Minh CET on Unsplash

Quito 3 de sep (La Calle).- Nely Miño, subcoordinadora de la Red de Maestros por la Revolución Educativa, exige un trato justo al Magisterio Nacional y denunció que el Gobierno despidió a alrededor de 12.000 maestros en todo el país.

“No se trata únicamente de pelear por un sueldo, sino que el sistema educativo no está respondiendo a las expectativas de los estudiantes y padres de familia. Cerca de 12.000 docentes fueron despedidos y no hay reemplazos. Por eso, los maestros mantienen el teletrabajo con más de ocho horas diarias”, dijo en entrevista con Radio La Calle.

La maestra se dirigió al ministro de Finanzas, Richard Martinez, para denunciar la falta de pagos del mes de julio y agosto en la mayor parte de las circunscripciones zonales del país. Aunque la Zona 9 recibió el pago del mes de agosto, Miño denunció que el Gobierno pretende “domesticar” a los maestros. “Estamos con aulas de más de 45 estudiantes. Los profesores deben pagar un incremento de la tarifa de luz y el Gobierno ni siquiera paga los salarios”, añadió.

La priorización de pagos al sector educativo

Nely Miño manifestó que no se confía del anuncio que el ministro de Finanzas hizo el 3 de septiembre del 2020, cuando aseguró que se priorizará los recursos para ponerse al día en los pagos atrasados al profesorado. “La responsabilidad que tienen los profesores es dura y aun así no hemos llamado a los docentes a dejar las aulas”, señaló.

“La red de maestros trabaja bajo los principios de la organización. Nuestro horizonte es dignificar la carrera docente. Hay cuestiones que analizar y mejorar, pero la Red de Maestros tiene muy claro que no pretende caer en la mediocridad”, añadió.

El presidente Lenín Moreno emitió el pasado martes 19 de mayo del 2020 el Decreto Ejecutivo 1053 del reglamento de la Ley Orgánica de Servicio Público, que establece la reducción de los salarios a los maestros fiscales y demás servidores a partir desde el pasado mes de junio.

El periodo del Decreto establece un plazo de seis meses y con una reducción del 16,6% en el salario mensual, según el mandatario. (GG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *