Quito, 02 may (La Calle).- Un equipo de la Secretaría Jurídica de Presidencia presentó una alerta en Fiscalía de presuntas irregularidades en la gestión de »Lafattoria», empresa proveedora de alimentos en los centros penitenciarios del país.
La mañana de este 2 de mayo la secretaria Jurídica de Presidencia, Denisse Andino, junto al asambleísta del oficialismo, Adrián Castro acudieron a la entidad de control para presentar una notitia criminis que daría indicios de corrupción en la gestión de esta compañía.
El legislador resaltó que »La Fattoria» fue proveedora del Estado por más de una década y ganó todas las licitaciones de contratación pública en donde participan más empresas con otras ofertas. No dio más detalles sobre el contenido del informe secreto elaborado por una comisión del Ejecutivo.
Más adelante, Presidencia emitió un comunicado y señaló que no establecerá relación con proveedores »cuyos vínculos sugieran conveniencia con el crimen organizado». Asimismo mencionó que colaborará con la justicia para proporcionar toda la información requerida.
La réplica
Según Richard Villagrán, presidente de Lafattoria, calificó a esta denuncia como una »infamia» alejada de la realidad. Detalló que su empresa suspendió el servicio a las cárceles por una deuda de USD 30 millones por parte de el Gobierno, USD 20 millones del desayuno escolar y USD 10 millones del servicio de alimentos a los ppl desde noviembre del 2023.
También manifestó que la empresa fue bloqueada ilegalmente del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y que el Ministerio de Finanzas retuvo los pagos.
Resaltó que su empresa tiene 28 años de experiencia con clientes nacionales e internacionales y en ella laboran 1.200 trabajadores. »Es una verdadera pena que se destruya la reputación de una empresa, de la cual dependen tantas personas, por un juego político», resaltó en entrevista a Notimundo.
La empresa está a cargo de 26 cárceles al norte del país y ha podido brindar el servicio de alimentación gracias a las donaciones de los familiares de los reos, sin embargo, la ayuda ya no es suficiente. Actualmente la situación es crítica y los ppl no reciben alimentación. (AGM).