Quito, 13 jul (La Calle).- Franklin Erreyes Tocto, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables denunció al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, a siete personas más y dos empresas por presunto comercio irregular de combustibles.
«Se estableció que FUELCORP S.A. habría facturado 745.718 galones adicionales de diésel, de lo que fue abastecido por Petroecuador EP», dice parte de la denuncia. De acuerdo con el documento, Petroecuador habría entregado 1’238.798 galones y FUELCORP S.A. vendió 2’029.516.
La denuncia indica que Gasolineras CODEPESA GASGRUPCO S.A. facturó a FUELCORP S.A. 2’183.546 galones de diésel. Según los registros, la primera compañía no sería un abastecedor autorizado de FUELCORP S.A.
De acuerdo con el documento, la empresa CODEPESA GASGRUPCO S.A. tendría por dueños a Fernando Peñaherrera y Xavier Álvarez. El registro de la Superintendencia de Compañías indica que Peñaherrera es el gerente general, mientras que Álvarez es presidente. Por otro lado, los accionistas son Xavier y sus hermanos, Aquiles, el alcalde de Guayaquil y Antonio, presidente de Barcelona S.C.
En sus redes sociales, el burgomaestre aún no se ha pronunciado respecto a esta denuncia. Sí lo hizo, el expresidente Rafael Correa en su cuenta de X. «La «venganza» por haberle parado el carro a Noboa. Y la principal víctima: Guayaquil. Continúa la persecución política que ha destruido a la Patria. Cartón es cartón…».
Cruce de declaraciones entre Noboa y Álvarez
En una entrevista radial, el 8 de julio, el presidente Noboa afirmó la entrega de la garantía soberana que pide hace tres meses el Municipio de Guayaquil para obtener un crédito para dotar de agua potable a Monte Sinaí y lugares aledaños. «Sí se va a dar la garantía soberana, que el otro siga haciendo relajo. Sí se va a dar, que él siga insultando a todo el mundo. Pero vamos a fiscalizar cada metro», dijo dirigiéndose al alcalde.
En su cadena radial semanal, Álvarez respondió: «Él no tiene por qué fiscalizar. Todas las obras son sujetas a fiscalización, más aún si son multilaterales. Es que él quiere politizar el tema de la garantía soberana; que fiscalice más bien a sus ministros que vienen anunciando la llegada de barcazas confiadas, con futuros contratos supuestamente adjudicados».
No se quedó allí, Noboa en un evento en Portoviejo para la entrega de otra garantía soberana a esa ciudad, expresó: «Lamentablemente hay otros alcaldes y prefectos que creen que dar el aval soberano es nomás firmar un papelito y ya está. Y ni siquiera agradecen, es más, hasta quieren bravear». (MIB)