Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno del desempleo: se vienen más despidos

Quito, 24 ago (La Calle).- De acuerdo con las cifras de empleo y desempleo del INEC, para julio del 2022,. La tasa de desempleo está en 3.9%. 0.1% menos que el mes anterior y 1.3% a comparación con julio del 2021.

No obstante, el grueso de empleados forma parte del trabajo independiente (46%), cuyo promedio de ingreso está en USD 316, menos que el salario básico. Un 45% conforma el sector privado y gana en promedio USD 410. El 8.2% trabaja en el sector público con un promedio de USD 989 de salario.

Es decir, con una canasta básica que a nivel nacional se ubica en USD 754. Un hogar debe tener al menos dos trabajadores en el servicio privado o tres independientes para alcanzar a cubrirla.

Aunque el empleo subió de 31.8 a 32.1%, existen otras cifras a tomar en cuenta. Las personas que realizan otro empleo no pleno porque el primero no les alcanza para vivir aumentaron del 26.6% en julio del 2021 al 29.4% en julio del 2022.

Preocupación de los sindicatos

Desde los sindicatos existe preocupación por los despidos. Durante la pandemia se realizaron despidos con la Ley de Ayuda Humanitaria y el Código del Trabajo, que permitieron que varias empresas se declararan en quiebra y no liquiden de manera correcta a sus trabajadores.

Mesías Tatamuez, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) aseguró a el Comercio que aún existen normas que permiten despidos en el sector público.

Además no descartó la posibilidad de nuevas movilizaciones ya que las cifras no reflejan la precaridad laboral de muchos ecuatorianos.

Están de acuerdo en la construcción de un plan nacional que incluya: cobro de impuestos a los evasores, la generación de empleo digno y el desarrollo de actividades productivas en el sector agrícola, de la construcción y turismo.

Lo último

Ecuatoriano Emilio Gómez disputará el título del Challenger de Columbus

Quito, 24 sep (La Calle).- La raqueta número uno ecuatoriana Emilio Gómez (114 ATP) disputará el título del Challenger de Columbus. El tricolor se impuso...