Quito, 17 nov (La Calle). – Frente a las denuncias del traslado de nueve vagones del Tren Transandino Ecuatoriano de Riobamba a Cotopaxi para su chatarrización, el gobierno, a través de la empresa en liquidación Ferrocarriles del Ecuador dijo en un comunicado que las piezas no pertenecen al grupo de bienes patrimoniales de la empresa.

«Los vagones, que estaban situados en los talleres de la ciudad de Riobamba, no han formado parte de la operación ferroviaria en más de 20 años. Por el momento se encuentran en Lasso, hasta concluir, en los próximos días, su traslado a Quito», indica el comunicado.

Agregan que el Instituto Nacional de Patrimonio evaluará el estado de las piezas y emitirá las acciones pertinentes para su conservación. La operación de traslado se hizo en completa discreción hasta la aparición de la denuncia.

A la chatarra

“Tras la eliminación de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos por parte del actual gobierno de Lenín Moreno; la obra de Alfaro se va terminando. Ahora mismo nueve vagones del tren se trasladan desde Riobamba a Salcedo para la chatarrización, según información extraoficial”, expresaba el medio digital Intermedia.ec.

El Tren Ecuador, ícono de la ingeniería del siglo XIX y principios del XX, se declaró en 2008 como “Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial y Simbólico” del Estado ecuatoriano. En 2010, el Gobierno Nacional creó la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador (FEEP). Según el medio EcuadorToday, generó 21 mil empleos y 1.400 emprendimientos comunitarios.

En mayo de 2020, el presidente Lenín Moreno extinguió la empresa Ferrocarriles del Ecuador con una firma. El mandatario dispuso su liquidación y se despidieron a cientos de trabajadores durante la emergencia sanitaria. Ahora, 10 empresas privadas buscan comprar el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *