Quito, 18 oct (La Calle).-El Gobierno Nacional declaró en emergencia al sector eléctrico a razón del estiaje. El objetivo de esta medida sería acelerar los procesos de contratación de energía y optimizar los recursos de las empresas eléctricas del país, ¿volverán los apagones?
De acuerdo con el Ministerio de Energía, el país enfrenta bajos caudales en los afluentes en la zona amazónica, y un retraso de las lluvias en la zona occidental, por el impacto del Fenómeno El Niño.
Además, resaltó que existe limitación en la venta de energía por parte de Colombia y un considerable incremento en su costo (aproximadamente 0.57 ctvs por kwh). La cartera de Estado resaltó que el país registra un inusitado crecimiento en la demanda energética.
Una de las acciones para manejar esta emergencia fue disponer a la Empresa Eléctrica Quito, en conjunto con las empresas distribuidoras, la generación adicional de energía ”bajo un procedimiento ágil y transparente”.
”El Acuerdo Ministerial ordena iniciar inmediatamente la repotenciación de la Central Termogás Machala, con el objetivo de maximizar su capacidad de operación. Así, lograremos la inyección de mayor energía para la seguridad eléctrica ecuatoriana”, dicta el comunicado.
📌[COMUNICADO OFICIAL]📃
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) October 18, 2023
📍Ante la ausencia de lluvias en la zona occidental del país, producto del impacto del Fenómeno El Niño, el Gobierno Nacional adopta medidas emergentes en el sector eléctrico ecuatoriano.
✅Acuerdo Ministerial➡️ https://t.co/sa0ccXlF2m pic.twitter.com/tUyrCBJuUr