Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno de Petro propone nuevo plan de impuestos

Quito, 27 ago (La Calle). – El Gobierno de Gustavo Petro planea poner en marcha un plan de impuestos para gravar a los ricos y empezar a combatir la desigualdad en Colombia.

La recaudación con el sistema Piketty podría recaudar más de USD 11.500 millones anuales para financiar los esfuerzos contra la pobreza, la universidad pública gratuita y otros programas de bienestar social, informó The Guardian.

“Esto no debe verse como un castigo o un sacrificio”, dijo Petro en su disertación. “Es simplemente un pago solidario que hace un afortunado a una sociedad que le ha permitido generar riqueza”.

Si el plan se aprueba, las personas con mayores ingresos del país, el 2% de la población colombiana, aumentarían su pago de impuestos. También reduciría los beneficios fiscales y combatiría la evasión por parte de este grupo.

Los aumentos de impuestos aumentarían progresivamente a medida que aumentan los ingresos. Agregaría un impuesto anual a la riqueza sobre los ahorros y la propiedad por encima de $630,000, y agregaría un impuesto del 10% sobre algunas de las mayores exportaciones de Colombia (petróleo, carbón y oro) después de que los precios superen cierto umbral.

¿Cuál es el modelo Piketty?

Thomas Pikkety es un economista francés al que varios progresistas toman de referencia para hablar de desigualdad económica y distribución de la riqueza. En su libro El Capital del siglo XXI, Piketty explica que la riqueza heredada crece a un ritmo mayor que la riqueza generada. Lo que se refleja en las cómodas vidas de los herederos de los empresarios multimillonarios y el joven que debe conseguir dos trabajos para pagar su deuda de estudios universitarios.

El economista propone un impuesto del 80 % sobre los ingresos superiores a 500.000 al año en EE.UU. para reducir este crecimiento y evitar que la brecha entre los súper ricos y la clase trabajadora siga expandiéndose.

Lo último

Gobierno declarará el fin de la pandemia de COVID-19 en Ecuador

Quito, 03 oct (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso anunció que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional declarará, en máximo 10...