Publicidad

Gobierno de Lasso y sus presuntos nexos con la mafia albanesa

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 13 feb (La Calle).- Un informe policial de Inteligencia de Antinarcóticos reveló el presunto vínculo de cárteles de narcotráfico con funcionarios y allegados del presidente, Guillermo Lasso. El principal sujeto de investigación sería Rubén Chérres, el “mejor amigo” del cuñado del mandatario, Danilo Carrera y prófugo de la justicia por el Caso Gran Padrino.

El documento, entregado el 17 de enero del 2022, habría sido “destruido” por parte del Gobierno, sin embargo, el medio digital La Posta recuperó y expuso el contenido del informe. En un inicio, el objetivo de la investigación sería la captura de varios integrantes de una presunta organización delictiva dedicada al tráfico de drogas entra las provincias de Manabí y Guayas.

Ocho meses atrás

En mayo del 2021, la Policía Nacional realizaba el seguimiento a un narcotraficante, a quien denominaron con el código de “HD León”. Según el informe de Inteligencia, el sujeto junto a “HD secretario” y un tercer desconocido se reunieron en las instalaciones de una empresa quebrada conocida como Osaka Fish, en Manta.

Esta compañía serviría de “tapadera” para la operación de la estructura criminal. A este lugar se presume que llegaban miembros de la “mafia albanesa”, entre ellos Rubén Chérres, principal sospechoso del entramado de corrupción de “El Gran Padrino”.

Chérres en la mafia albanesa

Restaurantes y fincas serían los sitios de encuentro entre los diferentes miembros de la organización reconocidos como “HD Albanés”, quien sería el líder; “HD Petrolero”, que sería el código de Chérres; “HD Gran Hermano “y “HD Agrónomo”.

Los implicados se movilizaban en autos de lujo y avionetas que aterrizaban de manera irregular en las fincas. Más 10 mil transcripciones de llamadas telefónicas comprobarían la presunta relación de Chérres con la banda narcodelictiva y su vínculo en el caso “Gran Padrino”, según el medio digital.

Danilo Carrera en la mira

El 2 de julio del 2021 se registra una llamada telefónica entre Chérres y Carrera. En esta evidencia se expone la influencia de poder del cuñado del presidente en la designación de cargos. A partir de esta conversación se incluye a Carrera dentro de la investigación y es identificado como “HD Dany”.

Cabe recalcar que en esta ocasión también se expone la intención de un tal “Abdalá” de contactarse con Carrera. No obstante, Chérres se opone a que le faciliten el número de teléfono del “Capi” (otro sobrenombre de Carrera), porque “ahí se quedan grabadas las conversaciones”.

En otra transcripción, se expuso la intención de agradecimiento del general Víctor Araus por un favor recibido por parte de Danilo Carrera. Esta situación ocurrió en medio de una pugna interna en la Policía Nacional, cuando Araus requería apoyo político para un ascenso, que más tarde se concretó.

Otros favores de Carrera

El documento de Inteligencia policial también demuestra la influencia de Chérres para colocar a su hermano, Eduardo Chérres, como subgerente en BanEcuador y que habría más cambios que le permitirían “hacer cosas”.

Otro audio también implicaría el cargo del ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, como “un favor” por parte de Carrera a través del ex consejero del Gobierno, Aparicio Caicedo. Ante esta acusación el ex funcionario desmintió la revelación del medio digital.

“Les adelanto que ABSOLUTAMENTE todo lo dicho en ese audio por Rubén Chérres es falso, miente descaradamente. Nunca en mi vida lo he conocido a él, ni realizado ninguna de las acciones que se describen ahí”.

El hijo del presidente Lasso, Guillermo Lasso Alcívar, también estaría implicado en uno de los audios. Él habría intercedido para que Lupe Velasco tome la gerencia de BanEcuador.  El hijo del mandatario también desmintió lo dicho.

“Me acaban de comentar que he sido citado en una transcripción que ha publicado La Posta. En ella una tercera persona hablaría de mí. Lo que supuestamente dice esta persona acerca de mí es absolutamente FALSO”, resaltó.

Comparecencia en la Asamblea

Los 35 mil documentos de la  investigación del medio digital fueron entregados en la comisión del Legislativo por el Caso Gran Padrino. A la mesa parlamentaria fueron convocados el presidente Guillermo Lasso, el periodista Andersson Boscán, María José Romo y el exministro Xavier Vera. (A.G.M).

blank
Evidencias entregadas a la Asamblea Nacional