Quito, 14 jun (La Calle). – En horas de la madrugada, el dirigente y presidente de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, fue detenido por policías y militares en Pastocalle, Cotopaxi. Desde allí han transcurrido 10 horas para que Fiscalía tenga un parte de detención, por lo que, la detención arbitraria devino en secuestro.
De acuerdo con el diccionario panhispánico del español jurídico, secuestro es la «privación de libertad ambulatoria a una persona o grupo de personas». Por otra parte, define a la detención ilegal como encierro o detención de una persona privándola de su libertad, al margen de la legalidad.
Las razones
Las causas de este secuestro se reflejan en que no existió delito flagrante que motive la detención del dirigente. “El compañero Iza se encontraba en su vehículo y allí, arbitrariamente, policías y militares lo sacaron y se lo llevaron”, dijo el asambleísta Salvador Quishpe a la prensa. En la detención participaron militares, un hecho que no sucede en las detenciones ordinarias.
La información de la Policía no fue clara. Dijeron que lo detuvieron por “presunción de comisión de delitos”, pero no especificaron cuáles fueron estos delitos. Lo retuvieron en la Unidad de Flagrancia de Quito hasta aproximadamente las 10:00. Después lo trasladaron al Colegio Militar Eloy Alfaro para llevarlo a Latacunga, donde se realizará el proceso de audiencia.
No obstante, de acuerdo con la ley, en el lugar donde se produce la detención deben realizarse las actividades procesales judiciales correspondientes. Todavía no hay una respuesta oficial del porqué ocurrió el traslado de Iza a Quito.
La asambleísta por Pachakutik, Mireya Pazmiño, expresó que las acciones del Gobierno Nacional con Leonidas Iza responden a un secuestro. “Lo que están haciendo es llamar a un enfrentamiento del pueblo ecuatoriano. Queremos que se garantice los derechos humanos y el debido proceso. A nuestro compañero y líder Leonidas Iza ha sido secuestrado por la Policía Nacional sin tener ningún documento de respaldo, ninguna prueba.