Quito, 18 may (La Calle).- El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, habló sobre los decretos que acompañarán a la reforma tributaria, que fue enviada a la Corte Constitucional (CC).
El Gobierno entregará cinco nuevos decretos bajo el carácter de materia económica urgente. «Algunas reformas habían estado pensadas hace mucho tiempo, pero la Asamblea no los aprobó», dijo para Ecuavisa.
El artículo 148 de la Constitución establece que hasta la instalación de la Asamblea Nacional, el jefe de Estado podrá, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, puede expedir decretos-ley de urgencia económica.
Aparte de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar (Lefam), que pretende disminuir el impuesto a la renta. El Gabinete incluirá a otros sectores dentro de estas reformas económicas.
Decreto para zonas francas
El Gobierno insistirá en una reforma legal para impulsar la creación de zonas francas, dijo Cucalón. En 2022, el Ejecutivo entregó una Ley de Inversiones en la que se abordaba temas relacionados con zonas francas.
Las zonas francas son áreas geográficas dentro de un país que se establecen con el propósito de fomentar el comercio y la inversión extranjera. En general, ofrecen condiciones especiales y beneficios fiscales y aduaneros a las empresas que operan dentro de ellas.
La ley proponía que la inversión Extranjera podría rápidamente multiplicarse como sucedió en Uruguay, en Costa Rica y en República Dominicana. Además, la reforma fue la que tiempo atrás la Asamblea dio de baja.
La última vez que se debatió la ley, los legisladores notaron que la reforma tenía los mismos artículos, las mismas falencias y los mismos errores. Además, el principal argumento para ese rechazo fue que la ley representaba la privatización indiscriminada de activos y servicios públicos.
Decreto en el ámbito petrolero
El ministro de Energía, Fernando Santos, explicó que los decretos que se van a aprobar es para acelerar los plazos que lamentablemente la “maraña burocrática y la desidia de infiltrados correistas han impedido“. El funcionario acotó que el sector privado debe ser el que impulse a la sociedad.
“El sector privado debe ser el que impulse el sector energético, en el de comunicaciones, el de obras públicas. Se dará mayor cabida al sector privado para sus nobles fines”, reiteró.
Decreto en el ámbito laboral
Pese que el ministro no se refirió a la reforma laboral en el medio televisivo, el encargado del Ministerio de Trabajo, Patricio Donoso, recomendó al mandatario el decreto. “Yo también voy a recomendar el decreto«, dijo antes de ingresar a Carondelet el 17 de mayo.
El paquete de reformas laborales que se presentó en 2021, no contemplaba el respeto a las ocho horas diarias de trabajo, sino que proponía dividir las 40 horas a la semana. Asimismo, se ofrecía un sistema de contratación indefinido.
Decreto en el ámbito de inversiones
El ministro de Producción, Julio José Prado, agregó que el Gobierno planea que la Ley de Inversiones sea aceptada, porque ayudará al país a recibir un gran incentivo económico. Las inversiones del sector privado otorgarán USD 30 mil millones al Ecuador en 2025.
Decreto para el IESS
Este año, el Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS) realizó una comisión para elaborar alternativas para mantener la situación financiera del Seguro Social. La comisión aún no entrega la propuesta al presidente. Sin embargo, se espera que hasta julio esté lista.
Después de que el decreto sea presentado al mandatario, el Ejecutivo lo entregará a la CC como urgente. (DCJ)