Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno de Lasso entrega cocinas de inducción… a las que siempre se opuso

Quito, 11 jul (La Calle).- El Gobierno de Guillermo Lasso está regalando cocinas de inducción en las tenencias políticas de Tungurahua desde junio de 2023. El gobernador de la provincia, Fernando Gavilanes, dijo para diario La Hora que aproximadamente 6 mil unidades se ofrecen para las familias de bajos recursos.

La nueva decisión del régimen llama la atención debido a que antes de que Lasso llegara al poder fue un opositor al uso de cocinas de inducción. Según él, este tipo de electrodoméstico consumía mucha energía eléctrica, por lo que el saldo a pagar en las planillas de luz se disparaban. Además, señalaba -en tono dizque jocoso- que las cocinas modernas no hacían “cocolón”.

Video de campaña, en 2016. Fuente: Facebook de Guillermo Lasso

La Gobernación de Tungurahua prevé entregar cocinas de inducción (más un juego de cuatro ollas y 80 kilovatios gratis) en la mayor cantidad de parroquias posibles. De acuerdo a información recogida por el medio, las convocatorias se difunden a través de Facebook y WhatsApp.

Por el momento se conoce que Ambato es uno de los cantones beneficiados. Allá existen dos parroquias en donde ya se las puede adquirir gratuitamente: Augusto Nicolás Martínez y Atahualpa.

En Martínez, los ciudadanos que pueden solicitar una cocina de inducción son aquellos que estén registrados en algún programa social del Estado. Además, deben presentar la última planilla de energía eléctrica en una tenencia política y desembolsar USD 38 por costos de la instalación. En esta parroquia se espera entregar 113 unidades.

Por otro lado, en la parroquia de Atahualpa existe desconfianza entre los habitantes. Consideran que este cambio podría significar un aumento en la planilla de luz.

Una iniciativa del correísmo

Durante su segundo mandato, el expresidente Rafael Correa intentó sustituir el tanque de gas de uso doméstico para reducir la dependencia a esta energía. En su lugar, buscó implementar las cocinas a inducción, pero la iniciativa falló.

De acuerdo a una nota de Primicias, hay alrededor de 77 mil cocinas de este tipo enbodegadas en Guayaquil por parte del Ministerio de Energía.

Publicidad