Gobierno de Ecuador rechaza los resultados del proceso electoral en Nicaragua por “falta de legitimidad”

Quito, 8 nov (La Calle).- A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humanas se pronunció sobre las elecciones en Nicaragua, que se desarrollaron el pasado 7 de noviembre.

El Gobierno de Guillermo Lasso aseguró que este proceso no tuvo las garantías mínimas ni la participación de observadores internacionales o medios de comunicación imparciales, “que requieren unas elecciones libres y transparentes, indispensables para el respeto y fortalecimiento de la democracia en el país centroamericano”.

“El Gobierno ecuatoriano condena la vulneración a los derechos humanos, la persecución y represión hacia los líderes de oposición, sociedad civil y medios de comunicación. Hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar conjuntamente en el restablecimiento de la democracia en Nicaragua, principalmente en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), fundamentados en los principios democráticos como una condición indispensable para mantener la paz y la estabilidad, promoviendo el desarrollo de la región”, señala el texto.

Asimismo, reitera que rechaza los resultados del proceso electoral en Nicaragua, “por su falta de legitimidad y en defensa de los principios democráticos, el Estado de Derecho, la institucionalidad y el respeto a los Derechos Humanos, contemplados en la Doctrina Roldós, recogida en la Carta de Conducta de Riobamba, las cuales fueron adoptadas precisamente para combatir la dictadura de Somoza”.

En el comunicado, el Gobierno hace un llamado a las autoridades nicaragüenses para que liberen, de manera inmediata, a los presos políticos y civiles. De igual forma, pide que pongan un alto a la persecución política sobre aquellos que piensan distinto y respeten las garantías fundamentales y derechos humanos de todo el pueblo.

Lo último