Quito, 13 ago (La Calle).- El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, negó que el Ejecutivo haya interferido en la destitución de Fernando Muñoz como presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
La presunción de la injerencia del gobierno en lo ocurrido en el TCE se dio tras la denuncia que la vicepresidenta Verónica Abad interpuso en contra del jefe de Estado, Daniel Noboa; la canciller Gabriela Sommerfeld; la asesora presidencial Diana Jácome; y el viceministro Torres por violencia política de género.
El escrito ingresó al TCE el pasado 8 de agosto, sin embargo, Torres señaló que en Presidencia apenas se enteraron de la acusación el 12 de agosto, mientras ocurría la remoción de Muñoz en el organismo electoral. Entre desgano y frases cortantes el funcionario manifestó que los jueces tendrán que pronunciarse sobre lo ocurrido y que el gobierno no tiene »nada que ver».
Por otro lado, mencionó que los argumentos expuestos por Abad en su contra no constituyen violencia política de género, pues intentarían acusarlo de este infracción por haber dicho que sería »nefasto» que la segunda mandataria asuma la Presidencia.
»Aquí veo que le intentan victimizar mucho a la señora (vicepresidenta Abad) ¿usted sabe cuánto gana la señora en Israel? USD 17.800», dijo en entrevista con Primera Plana.
Aún queda en tela de duda lo que ocurrirá con la Presidencia si el primer mandatario pide una licencia para participar en la campaña electoral. Según lo establece la Constitución, la vicepresidenta Abad tendría que reemplazarlo, un hecho que el Ejecutivo quiere evitar a toda costa, sin embargo, Torres indicó que no perderán el tiempo y esperarán un resolución en enero del 2025. (AGM).