Gobierno costeará repatriación de restos mortales a familias en vulnerabilidad

Quito, 31 ene (La Calle).- El Gobierno Nacional costeará la repatriación de restos mortales en el caso de que las familias en situación de vulnerabilidad no puedan costear el trámite. La resolución fue determinada por el pleno de la Asamblea Nacional y será publicada en el Registro Oficial en los próximos días.

El 31 de enero el Legislativo sesionó para tratar la objeción parcial del presidente de la República, Guillermo Lasso, al proyecto reformatorio a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

El principal eje de análisis fue la repatriación que estará a cargo de la Cancillería del Ecuador. Por otro lado, el informe técnico socioeconómico y la ficha de vulnerabilidad estará a cargo de la Comisión de Calificación en las distintas sedes consulares.

¿Cómo funcionará este trámite?

El documento de resolución resaltó que el proceso de solicitud de repatriaciones no deberá demorarse más de quince días laborables. Además, la entrega de los restos mortales no deberá tardar más de 30 días desde la entrega de la solicitud. La Cancillería se encargará del proceso de embalsamamiento o cremación.

En cuestión de plazos, las excepciones aplican de acuerdo a las normativas del país en dónde el ciudadano falleció. Cabe recalcar que si la Comisión de Calificación niega la repatriación se puede hacer una impugnación a través de un ordenamiento jurídico.

El legislador Angel Maita manifestó que con esta ley si un compatriota pierde la vida en el extranjero los consulados están obligados a prestar ayuda técnica. “Ya no se puede permitir que haya ecuatorianos llorando sin saber qué hacer en las puertas de los consulados”, resaltó. (A.G.M)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)